• rsc
http://wowslider.com/

Entrevista con -Les Deuxluxes-

Por: Alejandro Sanchez. @subgestionado

Este dúo de rock n roll de Montreal llegó a Bogotá a presentarse en MatikMatik, en RPM y en el festival Manizales Grita Rock, una gira por Colombia en donde trajeron su música de power dúo y la compartieron con nosotros. Hablamos con ellos dos luego de su presentación en la tienda de discos RPM.

Radio DaLi: ¿Porqué Colombia?

Les Deuxluxes: Jajaj, ¿Porque no?. Porque tocamos en México en Mayo, en un festival que se llama Circuito Indio, y fue un gran éxito, fueron muchas personas de la industria de la música latinoamericana, y pues estamos acá.

RD: Ayer hicieron un toque con Nanook el Último Esquimal en MatikMatik, ¿Cómo los recibio ese lugar? ¿Cuáles fueron sus impresiones?

LD: Increíble la recepción, un público de fuego, fue bastante divertido. MatikMatik es una sala de espéctaculo muy buena, es pequeña, íntima, tiene una buena onda.

RD: ¿Cúal es la trayectoria de Les Deuxluxes y porque escogieron el rock and roll como su música?

LD: Tenemos una trayectoria un poquita bizarra jajaj, nos conocieron en un show de rock pero no tocábamos rock, Étienne estudiaba piano y jazz y yo estudiaba ópera, entonces no sé porque se convirtió en esto, es más fuerte que nosotros, es nuestra personalidad. (Étienne) Si, y es la música de mis años adolescentes. (Anna) Él me inició en el rock and roll.

RD: ¿Qué sentimientos quiere despertar la banda en la gente que la escucha?

LD: La felicidad, ondas positivas, nuestro show es una fiesta, música positiva, que hace que las personas quieran bailar, expresarse, es un show muy inclusivo y por eso nos gusta visitar otros países, queremos compartir nuestra música, si no compartimos no tenemos nada, el trabajo de un músico es un trabajo de compartir y de hacer que las personas se sientan bien consigo mismas, eso es lo que queremos hacer, es un mundo difícil.

RD: Dos personas bastan para hacer rock…

LD: Dos personas hacen ruido como 4, el rock and roll no es una cosa de cuantas personas, es la energía, es el poder, la energía que le pongas en el escenario, y desde que tengas esa energía no importa el género, yo no escucho Katy Perry en mi casa, pero probablemente el show de Katy Perry en vivo es increíble.

RD: ¿Cuáles son las inspiraciones musicales de Les Deuxluxes? ¿Alguna banda canadiense?

LD: En nuestro país no hay muchos precedentes de bandas de rock and roll, ahora podría decir que somos los únicos haciendo rock and roll.

RD: ¿Qué tipo de música se está haciendo ahora en Canadá?

LD: En Quebec, el folk, el indie folk, folk acústico, ya lleva como diez años lo mismo. Pero en Quebec, de donde venimos, el rap, el hiphop está teniendo su momento, por al primera vez en Quebec, tenemos grupos como los Dead Obies, que también están en nuestro sello y que no había nada similar antes de eso, son innovadores y son muy populares ahora, rapean en una mezcla de inglés y francés, y eso es super bizarro para la gente, porque los Quebequenses han peleado muchas décadas para que el francés sea el idioma oficial y toda la cultura francesa, entonces es como un shock para las personas un poco más viejas.

RD: Hablando de idiomas y culturas, ustedes cantan en inglés ¿Porqué creen que la gente de latinoamérica se siente identificada con su música?

LD: Nosotros en casa, es una cosa un poco rara, Montreal es una ciudad que es muy multicultural y hay muchas personas que hablan francés, muchas que hablan inglés, de todas partes del mundo.

RD: He visto que en la banda la dirección de arte es muy importante, el concepto de la moda, ¿Cómo llegan a eso?

LD: No es un concepto, somos nosotros, son nuestros gustos, y traemos ropa vintage porque la ropa nueva no nos gusta, no hay los patrones, las texturas, los colores que buscamos, la moda ahorita es un poquito aburrida no nos interesa, hacemos giras todo el año y siempre buscamos cosas interesantes en cada región.

RD: ¿Y en cuanto a cultura que es lo que más los inspira en latinoamérica?

LD: Es nuestra tercera vez acá, nos gusta mucho la chicha de Perú, como la chicha de los años 60 y el rock psicodélico, nos gusta mucho eso, ya fuimos a Chile, Argentina, Brasil, y nos gusta mucho este público, tienen el ritmo dentro, la energía es super fuerte para tocar acá.

RD: Van a Manizales Grita Rock, ¿Que conocen del festival, que esperan?

LD: Estamos muy emocionados de tocar en el festival, y es un poco chistoso para nosotros porque sentimos que es como un festival de metal, no somos una banda de metal pero podemos tener una energía igual a una banda de metal, nuestro plan es de llegar al escenario con todo nuestro cuero blanco a un festival de metal (jajaj) y va a ser una sorpresa.

RD: Es muy importante entonces la puesta en escena para ustedes, el show…

LD: Es todo, en todas las bandas que nos gustan, o en la mayoría, el “look” es importante, Tina Turner, James Brown, Elvis Presley, Little RIchard, en todos hay un elemento en el show, como se ven es importante, es parte del show, del arte, del estilo…

RD: ¿Cómo es la relación entre ustedes dos en el escenario? El show, la improvisación?

LD: La cosa es que solo somos dos, y la cosa cuando son dos es que todo puede pasar, es un poquito peligroso (jaja), pero es más flexible, si fuéramos 5 siempre habría alguien a quien seguir, con los dos es más una conexión, somos un solo instrumento y ya hemos tocado juntos por tanto tiempo que podemos anticipar el movimiento del otro.

RD: Y siempre dan lo mejor al público...

LD: No importa si hay 20 personas en el público o 2000, hay como un control de calidad vez?, nos importa mucho que todos tengan el mismo show, no importa cómo nos sintamos ese día, porque la gente que está ahí pagó para vernos y se merecen que les demos lo mejor.

RD: Todo el trabajo musical que han hecho está basado plenamente en el rock and roll, ¿Planean buscar nuevos sonidos en el futuro, explorar otros géneros?

LD: Estamos escribiendo el nuevo disco tranquilamente, estamos en el punto en donde ya tenemos más habilidades, ¿sabes? Cuándo empezamos no éramos guitarristas, prácticamente aprendimos a tocar nuestros instrumentos en el escenario, hicimos un show, un primer show de mierda como en un concurso de talento en Quebec, y habian como 20 personas, pero ese show, 4 años después nos trajo aquí, una semana después de ese show nos llamaron para hacer otro, y desde ahí nunca ha parado, hemos hecho ya más o menos unos 400 shows, es mucho, y hemos estado perfeccionando nuestras habilidades.

RD: Entonces ahora viven la vida de artista plenamente…

LD: Sí, hace como 2 años ya, nos graduamos de la universidad y ahora es bueno, porque podemos vivir de nuestro arte, somos afortunados de poder hacer esto porque no somos famosos, y al gente viene a nuestros shows y hay muchas cosas interesantes pasando.

RD: ¿Cuáles son los planes ahora, van para Manizales y qué más, nuevas grabaciones?

LD: Bueno vamos a Manizales, muy emocionados, y aca en exclusiva te cuento, vamos a sacar una canción para Halloween, terminamos esta gira y nos vamos al estudio a grabar, seguimos trabajando en el nuevo disco y vamos de gira en Noviembre a Brasil y tal vez Chile o Argentina.

RD: Parece ser difícil tener una banda de rock ahora y poder girar por el mundo, ¿Cómo lo hacen? ¿Como lo han logrado?

LD: Supongo que somos buenos jaja, no sé, los shows que tenemos acá es porque tuvimos un show en México, el show de México fue porque tuvimos un show en Chile, a Chile llegamos por un show que hicimos en Quebec, es como un efecto dominó, todos los shows dan otro show, no hay un show que no valga nada, todos los toques que hemos hecho llevan a otra cosa más grande y somos conscientes que tenemos suerte, pero trabajamos muy fuerte.

RD: Molestando de nuevo con el rock and roll, esa es una actitud bastante rockera, ¿Qué piensan del rock and roll actualmente frente a otros géneros como la electrónica? ¿Ha perdido fuerza?

LD: Bueno, el rock and roll es una estado de la mente, no creemos que el rock and roll sea un estilo en particular, claro que sí se puede escuchar como algo que hicieron en los 50, pero el hiphop es rock and roll, Lady Gaga es rock and roll, la gente dice que el rock se fue pero simplemente se ha transformado en una cosa diferente, podemos encontrar rock and roll en muchas cosas.

RD: ¿Qué música tienen pegada ahora que nos recomienden?

LD: Bueno, la verdad no es que estemos escuchando mucha música últimamente, mucha radio y comedia jaja, y rock clásico, pero una banda nueva, de pronto nuestros amigos Crushed Put de norteamérica, son un dúo también, son esposos, son increíbles porque hacen giras por todo el país en su van, hacen todo DIY (Do it Yourself), se graban sus propios videos, sus propios discos y agendan sus propios shows, me parecen increíbles y dentro de poco van a sacar un nuevo disco que les recomendaría.

RD: ¿Cómo es la relación de ustedes con las redes sociales? ¿Cómo las manejan?

LD: Ahora las redes sociales son lo más importante para los proyectos musicales, tienes que realmente dominarlo porque de otra forma no vas a conseguir exposición o promoción, no tenemos el dinero suficiente para pagar payola, somos una banda pequeña todavía, promocionamos nuestros shows y estamos en contacto con la gente es por nuestras redes sociales, es la mejor manera de mantener contacto con todos, y asegurarnos que no nos olviden jaja.

RD: Dos canciones para los que no los conocen y que resumen el concepto y estilo de la banda…

LD: Los dos últimos videos que lanzamos representan muy bien la banda, pueden ir a YouTube y ver Tobacoo Vanilla y My Babe & Me, trabajamos muy fuerte en esos videos, tenemos un sello y todo pero somos muy punk en ese sentido, nos gusta hacer todo a nosotros, y esos dos videos fueron hechos por nosotros, con nuestro videógrafo Ariel Poupart, el último lo grabamos en México en Cabo San Lucas 6 días en el sol, peligroso pero divertido, entonces invitados a verlos y máximo rock and roll!!.

Tobacoo Vanilla

My Babe & Me



Conoce más de les deuxluxes en:

instagram

Facebook

Twitter

web