Los que se ponen la 10, los que la sudan para tengamos en nuestros oídos la música.

Tener un sello discográfico independiente en Colombia es de mucha constancia y disciplina, es de creer y tener pasión.

Estos son los que recomendamos para tener en el radar, en la mira, para beber de la fuente y descubrir el valioso trabajo que algunos llevan años haciendo. 

Haciendo clic en el nombre o en la imagen pueden ir al link del sello.


LLORONA RECORDS

Un sello que cumple una década, empezando con el sueño de grabar esos artistas de música tradicional colombiana como Los Gaiteros de San Jacinto, independiente y fuerte sigue apoyando la transformación de la tropicalidad. Un trabajo muy valioso el que han hecho con su fundación, y buenos nuevos proyectos como Boom Full Meke, escúchelo acá: 

 

CARNE DÉBIL 

Un orgullo colombiano, sonidos brutales del grind core y el powerviolence con una producción impecable, este sello caleño ya acumula un tiempo juicioso de trabajo, profesionales minuciosos del sonido, llevando a otro nivel de profesionalismo los géneros pesados del país con grandes bandas como Murraco, Umbra, Mico y Zen/Aku. Escuche algo del gran disco de Mico: 

SIEMPRE LLUEVE RECORDS

Música triste para personas enojadas. Este sello paisa es amalgamado, nostálgico, en degrade. Una casa de bandas maravillosas como Margarita Siempre Viva, Corriendo o Vorágine. Siempre Llueve es muy constante y sin duda en sus lanzamientos trae consigo lo que pareciera ser el futuro de la buena tristeza en la música hecha en este país. Escuche este gran disco de Sad Affleck – En qué momento todo cambió. Incluye sample de Bob Ross.

POLEN RECORDS

Si, Polen Records se puede decir que la hicieron, con Bomba Estéreo, Systema Solar y Mitú han globalizado los sonidos colombianos, lanzamientos juiciosos y de mucha calidad para un mundo comercial que lo exige así, sin embargo con proyectos como El Leopardo o Bareto, no dejan de lado la exploración, y por eso hay que estar pendientes a ver que sacan. Escuche Impredecible de Bareto:

 

THE RETURN RECS

Un martillazo a la cabeza bien fino, un sello bogotano con bastantes lanzamientos de punk, death metal, grindcore, powerviolence y derivados. Oscuro, a la yugular y sin rodeos. Proyectos una chimba como Chulo o Restos Humanos. Escuche este tema de 39 segundos de Pütchi que tiene todo lo que necesita saber de este sello. Échese la bendición y dele play.

FESTINA LENTE

Festina Lente sacó Toma Tu Jabón Capax, ese gran disco de Los Pirañas. Fundada en 2009 a este colectivo le gusta hacer discos de jazz, música de cámara, punk, electroacústica, canción tropical experimental, folk melodramático, cumbia ruidosa y rock. El año pasado sacaron el disco de Las Añez, escuche acá Pensar y Pensar con Edson Velandia

 

LA DISTRITOFÓNICA

La Distritofónica tiene tal vez el catálogo con mayor cantidad de lanzamientos hasta el 2013. Les debemos Matik Matik también. Son organizadores del Festival Distritofónico que es un referente muy importante para la música local, muy experimentales y académicos, vale la pena seguirlos y estar pendientes de los proyectos que apoyan, de los pioneros de la independencia de vanguardia en Colombia. Escuche a Ricardo Gallo.

IN-CORRECTO

La música latinoamericana, las músicas globales y la experimentación conviven en este sello, que también es revista y también es un gran parche de amigos, una sensación artesana, rústica y amable se siente en cada proyecto que vive en In-Correcto, proyectos como Yopo, La Tromba Bacalao y Santiago Navas son una frescura propicia para el país, amigos de Matik Matik (Que merece todo el reconocimiento). Escuche y vea Necio de Tristán Alumbra:

APOLO SEVEN

El kanji de la noche acompaña a Apolo Seven y a Buhodermia夜, el mc paisa creador de este nuevo, fresco y oscuro sello disquero lleno de beats y rimas. Un parche con mcs de España, México, Perú, Grecia y Suiza con rimas sólidas y un ambiente sonoro orgásmico. Loops hipnóticos y reflexivos hacen parte de este proyecto inmersivo que tiene todo para conquistar fronteras. Escuche Colmena de Buhodermia夜:

NÓMADA RECORDS

Nómada acaba de prensar su primer  12″, y eso es un logro muy cerdo para un sello colombiano. Este grupo con figuras como Felipe Gordon, Lucien Magual y 4004, explora los sonidos de Deep House, el Disco, el Raw House y el Hip Hop, Grandes fiestas y una calidad de producción impecable para competir globalmente en cualquier lado. Escuche este y sígalos en su Soundcloud: 

MOEBIUZ

MBZ infinito sin receta. Esta casa encabezada por Zof Ziro ha sido responsable del boom del rap en colombia en los últimos 4-5 años. Gordo Sarkasmus, Doble Porción, Crudo Means Raw, Rapiphero y el Jóse han sido proyectos impecables que han dado un aire fresco al rap local. Calidad, honestidad y calle en este combo de capos. Escuche el disco de La Gra$a: 

MÚSICA CORRIENTE

Un refinamiento del gusto es lo que uno siente al ver cosas de Música Corriente, este sello de Medellín sin duda, con su trabajo ha logrado hacer cosas que nos hacen sentir orgullosos de lo que se puede lograr en Colombia en términos de independiencia y exploración musical. Proyectos como Mr Bleat, Hombre Memoria y Gordos Project son joyas por descubrir si aún no las conoce. Escuche y vea Volcanes, el nuevo video de Danta

DISCOS LA MODELO

Este sello se ve, suena y huele a Bogotá. Con proyectos como Nanook El Último Esquimal, Teatro Unión, NERDS y Las Yumbeñas, este sello raspando y raspando va afianzando ese sonido guitarrero que tanto nos gusta, nos hace rockear, nos hace querer tomar y bailar, larga vida a Discos La Modelo. Miren este video de Nanook y estén pendientes de este parche buena onda. 

NOISE OR DIE

Este es un sello/difusión que sin duda vale la pena tener en la mira si a usted le gusta la brutalidad, un eje más de toda la escena punk en Bogotá, juiciosos con el apoyo del material físico de bandas. Porque esa es la gran conclusión, hay que apoyar, pero no solo con un me gusta. Escuche Tierra Hirviendo de Valium:

Si le gusta una propuesta, vaya al toque, pague la boleta, compre el disco, el cd, el cassete, el vinilo, la camiseta, lo que le guste, así es que en verdad esta vaina se mantiene y crece. ¡Gracias por leer!

“Mas apoyo menos frustrados, mírese a si mismo y no tanto para los lados, pelao” – Rapiphero

También te puede interesar

¡Compartir rockea!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *