Otra forma de contar historias de amor

                                                                     © 2017 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved.

Por: Alejandro Cortés @androcor.

Mucho se ha anticipado sobre el regreso de Guillermo del Toro al cine desde Crimson Peak estrenada en 2015. Siendo un realizador de culto y con la promesa de estrenar una idea que lo apasiona desde hace más de 7 años, tiene a su público pegado del techo en espera de su nueva película: La Forma Del Agua (The Shape Of Water), una mezcla entre cuento de hadas, historia de misterio y aventura de espías que sin duda lleva encima el sello de del Toro, quien está detrás de la escritura, la dirección y la producción de la cinta.

La película está ambientada en Estados Unidos a inicios de los años 60 (cuando la guerra fría está en pleno apogeo) y se desarrolla en un laboratorio de investigaciones militares donde Elisa (Sally Hawkins), una mujer muda, empleada de la limpieza, se enamora de una criatura anfibia-humanoide que se encuentra recluida allí. Como bien puede esperarse de una realización de Guillermo del Toro, la cinta juega con mucho más que un enamoramiento insólito; habla de amor en medio de una guerra donde el odio es la única arma evidente, un amor además fantástico y oscuro que no idealiza a sus personajes, al tiempo que cuestiona autoridades y estereotipos poniendo en posiciones importantes a personajes segregados de la época (un homosexual y una afroamericana, amigos de la protagonista) junto a monstruos y espias rusos en contra del clásico héroe norteamericano. La excusa perfecta es la fantasía, pues una vez sumergidos en ella todo se vale y puede esperarse cualquier cosa.

                                                               © 2017 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Junto a Sally Hawkins, quien fue elegida por del Toro desde el inicio del proyecto y quien fue nominada al Globo de Oro por su papel, sobresalen los papeles de Richard Jenkins (The Visitor) y Octavia Spencer (The Help), también nominados por actuaciones de reparto, quienes interpretan a Giles y Zelda los incondicionales amigos de la protagonista; también es de resaltar el trabajo de Michael Shannon (Nocturnal Animals) como Richard Strickland, el complejo antagonista, y el de Doug Jones, viejo colaborador de Del Toro que esta vez pone a prueba su infinita paciencia para soportar horas y horas de maquillaje al interpretar al misterioso Hombre Anfibio como lo hizo antes con Abe Sapien, otra criatura anfibia en Hellboy, o el Fauno y el Hombre Pálido en el Laberinto del Fauno.

 

La Forma del Agua es una gran producción que sobresale por su historia y su narrativa, hasta ahora ha recibido el Globo de Oro a mejor director (Guillermo del Toro) y a mejor música original (Alexandre Desplat, también ganador del oscar por la música de Gran Hotel Budapest) además de otros 58 premios en diferentes festivales de los que ha hecho parte desde agosto del año pasado. La cinta se estrenará en las salas del país el próximo 18 de enero y promete ser una de las mejores películas de la temporada.

 Mira el trailer:

También te puede interesar

¡Compartir rockea!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *