Las listas son una mierda, esta es la de RadioDali

Por: Alejandro Sánchez Pabón

“Lo bueno de la música, es que cuando te pega no sientes dolor” Bob Marley.

Mucha música este año, queremos compartir con ustedes estos discos que nos mueven las fibras, de todas partes del mundo y de muchos géneros musicales. La idea es explorar, descubrir y disfrutar. 🙂

Esto quedo un poco largo, dele al scroll con confianza.

 


Wiley – Godfather 

Por acá no sabemos mucho del Grime, un género gigante en el Reino Unido que tiene elementos de electrónica, hiphop, garagehouse y dancehall. Wiley es el padrino del Grime, como el titulo de este disco, un legado que esta a salvo, una maquineta con fuego que nace en las radios piratas inglesas, en los barrios marginados, 17 tracks que no dan descanso, energía, confianza y carisma lo que transmite Wiley en este disco. Un totazo como Can´t Go Wrong puede ayudar a identificar la manera de rapear del Grime.


Oxbow – Thin Black Dude

A veces, solo a veces el arte es desagradecido, este grupo californiano que lleva haciendo ruido desde 1988, con este disco debería tener mucha más atención, el manejo de la voz en canciones como Ecce Homo le hacen poner a uno la cara como si acabara de tomar zumo de limón, o los gritos en Other People acompañados de esos riffs, hp. 10 años pasaron para ver un nuevo trabajo de Oxbow, y para nada, nadie esperaba encontrarse con un puñetazo como este, un disco guitarrero, íntimo,  ansioso, al límite, punk, disparos al aire, pianos y nostalgia, si algo de eso le llama la atención, bienvenido sea este disco.


Bjorn Torske – Square One

Un disco sin nada que probar y todo que disfrutar, lleno de space rock, post punk, un álbum delicado, bailable, relajante. Del experimentado productor noruego Bjørn Torske junto a Prins Thomas. En temas como la larga 12 volt, en 9 minutos puedes saber si estás o no dentro de este disco. Este par de luminarias del nuevo disco, crean un ambiente intuitivo y viajero, instrumental que pasa por muchos cambios sonoros que guían el viaje, si lo suyo es relajarse, la música tribal, la electrónica, el espacio, échele un vistazo a este gran álbum.


Rosalía – Los Angeles

“¿Porqué me haces llorar Rosalía?” “Fuck Rihanna, long live Rosalía”.

Estos son algunos de los comentarios que puedes leer en el Instagram de esta cantaora española que logra ser la simbiosis delicada y perfecta entre el flamenco clásico y un sentimiento de nostalgia contemporáneo y juvenil. Da escalofríos ver a esta muer llegar los puntos mas altos de su voz, Temas como Catalina, Por Mi Puerta No Pasen y la gran De Platadejan en un gran foco a Rosalía como una de las figuras femeninas con mas fuerza y compasión de este año.


Mount Eerie – Real Death

Este disco musicalmente no tiene nada especial. Pero entendamos por qué es tan hijueputa este disco: Es una colección de canciones esqueléticas, sin arreglos, crudas, viscerales de  Phil Elverum, el que canta, a su esposa, muerta, y él solo, con los instrumentos que ella dejó y al lado de su bebé que ahora no tiene mamá. No queda mucho mas que decir, tal vez el disco mas escalofriante de este año una vez conoces la historia y sigues las letras, acompañarlo a él en su dolor y sentir la muerte en tus audífonos. Fuerte, muy fuerte.


Slowdive – Slowdive

El “shoegaze” nació como un término peyorativo para una escena emergente del Reino Unido de los noventa, donde los músicos inmóviles sobre el escenario parecieran solo mirar sus zapatos mientras distorsionan la tela del espacio tiempo con sus estridencias. Sin embargo, “Stargaze” pareciera un juego de palabras más adecuado para describir el último disco de este cuarteto de Reading, ya que mientras pareciera que estamos sentados e inmóviles, realmente estamos a bordo de una nave espacial que viaja a 30 Km/s orbitando una estrella, la cual orbita el centro de la galaxia a 250 Km/s y este se mueve por el universo a 600 Km/s. Mientras estas palabras se escriben y las leemos en nuestras pantallas, hemos viajado por el universo un aproximado de 3000 Km. Para tal viaje, se necesita la banda sonora adecuada, ese álbum que es perfecto para ver las estrellas pasar a una velocidad incesante mientras nos quedamos perfectamente petrificados dentro de esta nave y surcamos el universo. ¿Qué es la vida sino eso? – Juan Pablo Sandoval


Xiu Xiu – FORGET

Jamie Stewart el hombre detrás de XiuXiu tiene una mente retorcida y hay que partir de eso. Un tipo con una voz cargada de una infancia terrible llega con un disco ecléctico, atómico, con un intro de rap pero un disco pop, si, es un disco pop. Percusiones análogas, que van creciendo en las canciones y ambientes extraños con muchos muchos sonidos de por medio. Wondering es el tema mas pop que ha hecho XiuXiu y con The Call, si no as escuchado este proyecto, no podrás borrar por un tiempo la voz de Stewart. Esto es un disco lleno de paranoia electrónica y pop, un disco al borde de las emociones, en general XiuXiu es un proyecto bizarro y suicida, por eso lo amamos.

Escucha acá una entrevista increíble que tuvimos la posibilidad de hacerle a este personaje que es Jamie Stweart.


Arca -Arca 


Salvador Dalí dijo que si quieres interesar a alguien, tienes que provocarlo. Y en este disco Alejandro Ghersi es provocador y vulnerable, para los seguidores de Arca sabrán que es el primer disco en que decide poner su voz, no hay mucho que decir, solo que puede ser de los proyectos artísticos, audiovisuales, más viscerales y sinceros de los últimos 20 años. Arca es un artista entero, entregado, con sangre, fluidos y sudor. A parte del tremendo instrumental que tiene este trabajo, las letras y la puesta en escena son únicas y magistrales. Aplausos de pie. 


Forest Swords – Compassion

Lo primero que hay que decir es que los videos de Forest Swords son una gonorrea, perdón. Tal vez el lenguaje con palabras se ha quedado corto frente a la bola de nieve que es el Internet, las redes, la tecnología, y Matthew Barnes tiene clarísimo eso, estos ambientes que logra crear en Compassion son tan hipnotizadores como un gif animado, si a usted le gusta James Blake, métase de cabeza en esto, unas composiciones quirúrgicas y milimétricas de beats de dubstep y una clase maestra de como utilizar samples. Un tema como Panic, medio árabe, medio hip hop, medio ambiental es una muestra clara de la puta genialidad que es este disco. Métase.


El mató a un policía motorizado – La Síntesis de O´Konor

37 minutos en 10 temas son el respiro que nos da El Mató luego de 5 años de espera, luego de amar infinitamente La Dinastía Scorpio y volverla banda sonora de nuestra vida. Esta banda argentina sigue enamorada, sigue entusada y sigue creyendo en el amor. “Porque tuviste que decirme eso” “Paso todo el día pensando en vos, vos pensás que pierdo el tiempo” “Dame algo esta noche, esta noche es especial”. El Mató llega con nuevos sonidos, baterías programadas, sin olvidar los aires guitarreros. Finos, por un camino seguro, sin volverse locos con exploraciones, hacen lo que mejor saben hacer, canciones complejas y sencillas. Todos los temas son especiales, en viaje en Transmi te escuchas el disco entero seguro.

 

 


Ibibio Sound Machine – Uyai

El empoderamiento femenino, el baile como protesta y liberación de la mujer. Eno Williams es la líder de Ibibio Sound Machine un colectivo radicado en Londres que trae a lo contemporáneo el afrofunk, el disco y el R&B del continente mas pobre. Este disco es una chimba y punto. Tiene loops ochenteros, samples de timbales clásicos, beats de house y una voz increíblemente positiva. The Pot Is On Fire hasta podría decirse que tiene una base de techno de Detroit. Con momentos suaves como en Quiet, ISM dejan un disco en la mesa también muy reflexivo acerca de la igualdad de género, gran disco si les gusta el funk, el baile y quieren escuchar algo distinto.


Ulver – The Assassination of Julius Cesar

Probablemente no exista otra banda en el planeta la cual represente de una manera más clara y convincente el término de “evolución”, una evolución que va más allá de lo que algunas mentes podrán realmente comprender. Iniciado como una banda de Black Metal, Ulver se ha convertido en una fuerza creadora que arrasa con la monotonía de una escena musical predecible.

Habiendo hecho todo lo posible en términos de experimentación, en su undécimo trabajo discográfico este colectivo noruego se puso en la tarea de plasmar la vida y la historia de la humanidad en un álbum. Cada rincón sonoro es distinto al siguiente, detrás de las esquinas se esconden momentos que nadie espera. Cada canción es tan lejana de la otra que pareciera que solo un hilo invisible las tejiera perfectamente de las esquinas sin dejar vestigio alguno que pertenecen a épocas diferentes, a mundos diferentes, a oídos diferentes. La vida es un sin cesar de momentos inesperados y giros que cambian todo en un momento. Eso es la música de Ulver, una fuerza de cambio inesperada que está unida por algo más allá de todo entendimiento.

The Assassination of Juilius Caesar es un disco perfectamente impredecible de principio a fin. Una experiencia que cada quien debe vivir para ver cómo pasa frente a sus ojos, se cuela por entre los oídos, ingresa por nuestra mente y se implanta en una nuestra alma el sorpresivo paso y transcurrir del tiempo. – Juan Pablo Sandoval


Protomartyr – Relatives in Descent

4 discos en 5 años, eso es mucho para una banda nueva, mucha disciplina y mucho arte atragantado en la garganta, y eso es lo que tiene Joe Casey, el barítono vocalista de esta banda gringa. Post punk si, pero también un Nick Cave mas joven, temas con muchos altos y bajos, muchos cambios, guitarras cuidadas y temas muy maduros para una banda tan joven, Here Is The Thing pareciera ser el testamento de un viejo de 70 años, y Male Plague es un post punk antimachista rabioso y bailable. Sin duda una de las bandas de rock mas juiciosas, mas frescas y con más futuro que tenemos por ahí rondando.


Jlin – Black Origami

Esto no es un disco fácil, pero es una joya, JOYA de la música electrónica avant-garde, desde su debut en el 2015 Jlin (Jerrilynn Patton) dejó claro que su estilo no era arrejuntarsele a los modelos tradicionales de la música hecha con máquinas. Estructuras complejas, taladros en la cabeza, inspiración de la música callejera de Chicago, seguramente hacen a Jlin la reina de la nueva ola del Footwork junto con Traxman o RP Boo. El Footwork un subgénero de la música dance que crece en las calles underground de Chicago. Puede ser fácilmente una de las portadas de disco mas lindas que he visto, tal vez mi preferida del año, ademas de eso un disco que hay que comer de a pedazos, no de un solo bocado, es abstracto, indescifrable, saturad y sumamente interesante. Una primera escucha a Holy Child puede ayudar a entrar.


King Gizzard & The Lizard Wizard – Polygondwanaland

Estos australianos van en camino a ser una banda de culto, 7 miembros, dos batérias, de esas bandas que sacan y sacan material, con altísima calidad, uno detrás de otro, y ahí en la sombra van creando una base sólida de fans. Se propusieron sacar 5 discos este año y ahí van. Estos manes son unos genios, putos genios del rock psicodélico, entras y ya no puedes salir, te atrapan como un lagarto, una banda con composiciones super complejas, orquestales, sincronizadas, guitarras, sintetizadores, colores, eco, magia. Este disco es un trance psicodelico moderno, un Frank Zappa que estaría orgullos de ver esto, esta gente parece sacada de los 60 pero con toda la experiencia de los aparatos de vanguardia. Crumbling Castle es un inicio perfecto sino conocen la banda, The Fourth Color tiene un final inesperado, uno queda como, que putas. Con el permiso de Tame Impala, estos se están convirtiendo en nuestros australianos favoritos.


Brand New – Science Fiction

Brand New ha tenido que vivir con la etiqueta emo durante años y con Science Fiction demostraron, que el momento en que permitimos que las etiquetas se conviertan en verdades y controlen nuestra realidad, en ese momento las cosas comienzan a perder sentido. Sean estas etiquetas de género, raza, sexo o inclusive musicales, debemos demostrar que hay mucho más allá y que no podemos ser encasillados en una intercambio de caracteres destinados a aprisionarnos. Bajo esta premisa el cuarteto de Merrick, Nueva York crea una pieza musical que solo puede ser comprendida y apreciada cuando estamos dispuestos a ver el mundo sin palabras, sin correctos o incorrectos, a dejar atrás estas ataduras que nos amarramos a nosotros mismo, esas trabas que creamos a nuestro alrededor para creer que no podemos seguir adelante, que no somos capacees, esa fuerza invisible que nos dice no, poder despojarnos de esas etiquetas que no son más que ciencia ficción. – Juan Pablo Sandoval


Perturbator – New Model

Esto es la nueva ola del sytnhwave. Máquinas poderosas y frenéticas con tintes de Techno, James Kent vuelve a atacar con esta pequeña pero contundente muestra de brutalidad electrónica. Cuando hay valles y silencios es porque se viene algo que te hará mover la cabeza como si fuera trash metal, pero en verdad estas alabando un sintetizador endemoniado. Rudo y contundente.

Four Tet – New Energy

Two Thousand and Seventeen puede ser de las canciones mas hermosas de Four Tet y de la electrónica moderna. Esas cuerdas o lo que sea que suena encima de ese beat calmado que recuerda a Massive Attack, es un despertador y un rayo de sol esperanzador. No se podía esperar menos de un tipo con una experiencia tan basta como la de Kieran Hebden,  una sensibilidad de la cultura hindú combinada con un positivismo electrónico casi milenario, casi que se pueden sentir los elementos de la naturaleza hablando en beats, 14 tracks, una hora de experimentación muy bien cuidada en donde Four Tet juega con nuevos sonidos y retoma otros que ya son parte de su sello personal, samples de voces mágicas como en Scientist. Paz, promesas de un espacio tranquilo y electrónica, nueva energía.


Algiers – The Underside Of Power

En el 2017 Algiers es el Post-Punk. Durante los años 1978 y 1984, una fuerza arrolladora se tomó la escena musical, un género que va mucha más allá de Joy Division, Public Image Ltd. o Devo y que ha revivido en los últimos años con incursiones de proyectos musicales como LCD Soundsystem, The Rapture e Interpol. Sin embargo, estos proyectos del Post-Punk revival olvidaron un componente esencial, el cual pareciera que tuvieran terror de incorporar en sus composiciones y es la desigualad social, económica y política. Algiers mezcla los sonidos del Post-Punk de The Fall, Wire, Cabaret Voltarie y Throbbing Gristle con el contenido social de Gang of Four, The Mekons y Peru Ubu.

Desde que The Underside Of Power comienza con Walk Like a Panther y termina con The Cycle/The Spiral, se siente el desgaste físico y emocional que sufren día a día todas aquellas personas que luchan por su raza, por su género, que son maltratados por una fuerza política militante, golpeados en el piso como basura por la sociedad porque su condición social no les permite desear los mismos derechos básicos que aquellos que la controlan. The Underside Of Power es un disco para aquellos que se atreven a vivir en carne propia las verdades, para aquellos que no quieren ver las mentiras que nos embadurnan los medios para hacernos sentir a gusto con el mundo, este es un disco para aquellos que están dispuestos a conocer la verdad, que han visto el lado bajo del poder y no están dispuestos a dejar que este juego continúe. – Juan Pablo Sandoval

¡Feliz año! ¡Gracias por leer! Nos queda una entrada más con las canciones nacionales favoritas y a beber.

También te puede interesar

¡Compartir rockea!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *