Por: Alejandro Sanchez Pabon

Pueden echarle un ojo también a las listas  del Top 20, los discos y canciones  internacionales del año.

Colombia es un revuelto de cosas bellas, los músicos se esmeran en hacer las cosas con amor, y eso se nota, mucha calidad y propuestas frescas, sin duda un gran momento para estar vivo. Estas son nuestras canciones favoritas / recomendadas de la escena nacional, gracias a todos y todas por creer en su arte, por regalarnos esto y por seguir creyendo. Un año una chimba sin duda. ¡Feliz Navidad!

Conjuro Epiléptico – Dios Me Enseño La Mezcla 

Una punteada a un par de cuerdas de guitarra es el elemento hipnótico de este tema, un solo de guitarra de esos que ya a los músicos les aburre hacer, un rock alternativo bien hecho, acostado en el pasto pensando en las hierbas que se pudiera fumar.


Granuja – Ningún Lado Feat Rapiphero & Dj Dmoe

Este tema tiene varias cosas que lo hacen resaltar de Circulo Vicioso, el beat, el scratch de Dj Dmoe y lo más grande, el Rapiphero, una bestia ermitaña que solo sale cuando quiere, encaja a la perfección con la metralla de Granuja, un gran tema que ejemplifica lo grande del rap colombiano


Teatro Unión – Scanners

Este grandísimo tema de la banda bogotana tiene los mejores elementos del postpunk, un ritmo endemoniado, unas vocales desgarradores y una cabalgada oscura y citadina, llena de humo, de pogo y muy muy bogotana, un final filoso y a la yugular, un temazo.


Juan Pablo Vega – Lárgate

Si, Juan Pablo Vega. Este año JPV dió un giro inesperado, se desmarcó de las rutas comerciales del pop latino y sale con joyas como ésta, un vaporwave/bolero tropical lo-fi, una canción de tusa de un gran músico, una combinación ganadora y lo mejor, bien lejos de lo “urbano”.


Opaal – A

Una banda de la casa RatTrap, llena de ruido y punk, una puñalada a la cabeza. Opaal es un rompe tímpanos en vivo, este tema viaja desde los valles mas suaves e introspectivos y va creciendo, regándose como la lava del volcán, hasta que terminas quemado pero con ganas de más.


Señor Naranjo – El Mundo Solo Sabe Estar Allí

A veces uno vive de ilusiones, sueña demasiado lejos, y Señor Naranjo, con esta canción nos dice que el mundo solo sabe estar allí, esta banda paisa con este gran disco lleno de nostalgía y riffs es la banda sonora perfecta para echarse en la manga y no hacer nada. Gran letra.


A La Gra$a – The Cypher Effect

Digamos que esto es una canción. La Gra$a esta levantando el polvero que no ha levantado el rock este año, este es un beat increíble de Crudo Means Raw, en este Cypher, los 5, Ziro, Crudo , Mañas, Métricas y Granuja cada uno a su estilo dejan plantada la semilla para todo lo que se vendrá el 2018. La unión es la fuerza.


INSECTOIDE – Abducción 

Una telaraña de sonidos funk espaciales, psicodelía, ruidos que parecen interrupciones de radios en la estratosfera, un bajo una chimba y unos teclados que suenan a los 60, una de las grandes canciones instrumentales que se hicieron este año en Colombia.


1703 – Bacatá

Ha sido un buen año para El Kalvo, el que conocimos con ese proyecto Hipzofakto, acá este hombre nos brinda el himno crudo y con groove que necesitaba Bogotá, le habla a ella, a la ciudad como lo que es, la vieja que todos queremos pero que a veces no la aguantamos. Gran canción, gran letra.


 

Meridian Brothers – Como Estoy En Los Sesenta

Tropical análogo, rebelde frente a toda esa electrocumbia, esto es una psicodélia tan bien manejada que una vez te entra, es como esa sensación placentera luego de orinar. El coro en donde parece que se rayara el disco es una genialidad. Un gusto adquirido.


Lianna – Me Quedó Aquí

Lianna es una belleza con mucho flow, aunque ya está pasando el hype de este tema, seguramente ella llegará con mucho material porque es muy talentosa, además este beat producido por El Arkeologo es sello de garantía.


Los Niños Telepáticos – Retrovisor 

Esta canción se coló a fin de año y gracias por eso, con gran calidad Los Niños Telepáticos, una de las bandas nacionales más interesantes , llega con un tema cargado de baile, saltonas percusiones, telepatía y una buena frase contra el pasado, “Ayer rompí el retrovisor”


Magallanes – Credo

¿A que sonaría la música sacra de Chapinero? Magallanes es un proyecto misterioso, este tema tiene mucha luz, mucho espacio, mucha aceleración, muchas texturas con oscilaciones, sientes las ondas, un viaje sin maletas, y ese relato del credo ahí es como ¿Qué putas Gualdrón?


Los Maricas  – Saudade

Esta es una de las canciones más cortas de este disco de Los Maricas, pero tiene todo, desde un inicio funkero, un interludio punk/death metal, un coro pop y una culminación con un beat electrónico. Eso es Saudade, para mí la mejor canción del album. Bueno con Morenita.


Mós – Dizzy

Mucho soul y mucha calidad sonora la de Mós. Música con alma que en Colombia llega perfecta para estos momentos de violencia e incomprensión digital. Un comentario: ¿Qué pasa con las mujeres en la escena hiphop y en general? Necesitamos más!


Buhodermia  – Hotel Yubaba

“No estoy de luto pero estoy en mute”, así como esta línea tan contundente y cerda, Buhodermia este Mc paisa, crea una atmósfera única dentro del rap colombiano. Un beat entre sensual y satánico, adictivo y borracho.


Ruzto – Hostoria de Tren

El efecto del intro es parte de la magia de este tema de Ruzto, un tema mas urbano que lo que llaman música urbana, la historia que todos hemos vivido de un tipo mirando la nada y pensando en todo pegado a una ventana sudada del transporte. Acompañado del gran Ecks Mdc.


Odio a Botero – Mr Marshall

La banda que botó todo a la mierda volvió, y volvió para dar cátedra de rock y de punk, “estás entrando al cielo con estilo”, se nota mucho la experiencia, grandes riffs, y el último minuto de esta canción es una demencia, un bajo tremendo, funk acelerado, una locura hermano.


Hermanos Menores – La Primera Piedra Que Surgió Del Caos

Con esta canción me tocó pausarla para mirar si esos gritos que escuchaba salían de YouTube o de mi cabeza, una enorme batería rítmica que podría fácil ser de un tema de Pantera, una guitarra que sabe como comerse viva a esa batería  y un bajo en éxtasis. Grabado en Subachoque. La canción está en el minuto 11:29.

N.Hardem – Arroyo

Hardem sacó Lo Que Me Eleva, es un discazo y todos hablan de él, pero este tema, este tema del compilado del sello INDIO es una cosa bizarra muy hermosa, un instrumental super extraño, una cantidad de samples, una cos bastísima de genios, para repetir hasta entenderla.


!Gracias por leer! Feliz Navidad y Feliz Año.

¡Compartir rockea!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *