20 Canciones internacionales del 2017

Las listas son una mierda, esta es la de Radio Dali.

Un año extraño desde Trump hasta el trap. Amamos esos 3, 4, 5, 6 minutos en que una canción nos lleva a otro lado, porque las canciones son eso, máquinas del tiempo, máquinas para volar sin maletas. Probablemente estas no sean las mejores canciones del año, ni las peores, son 20 canciones que recomendamos si no las haz escuchado y quieres desaparecer por unos minutos. Una playlist de 20 temas internacionales que dormidos detrás de un botón de play esperan a tomar vida en tus oídos. Vamos:

 

HMLTD – Satan, Luella & I

¿A quién no le gustaría ver una banda inglesa liderada por un Joker un poco punk, un poco satánico y un poco draq queen? El grupo más provocador de la escena de Londres, hedonista, muy Bowie y muy Adam Ant.  Satan, Luella & I representa el viaje teatral que es HMLTD, un viaje para llenarse de maquillaje, quemar tu crucifijo y bailar en la mitad de la sala mientras tu abuelita te mira desconcertada.

Shugo Tokumaru – Lita-Ruta

El pop tiende a ser divertido, a ser optimista, a veces demasiado optimista. La evolución de un género así solo podría pasar por la combinación extraña de culturas, Shugo Tokumaru es un japones que con bases africanas logra crear un pop además de optimista, extraño y divertido, Polyviniyl casi nunca decepciona, y este ruido saltimbanqui no es la excepción.

Arcade Fire – Put Your Money On Me

No vamos a hablar de por qué esta tremenda canción está en un disco tan tibio. Vamos a hablar de cómo hizo Arcade Fire para crear un tema que al segundo 50 se despierta como de una emancipación. Una línea de bajo que cabalga hasta el pasado, hasta ABBA, hasta Ace of Base, una hermosa declaración del stalker psicópata mas enamorado el mundo y sin duda una de las 5 mejores canciones que ha hecho Arcade Fire en su historia, hubieran podido salir solo con este tema y desparecer por otros 3 años sin ningún reproche. Ya, no peleemos, bailemos.

 Drake – Passionfruit

Esto es como un One Dance que decidió quedarse en la casa a bailar solo y a pensar en su sufrimiento. Drake, es el tipo rudo que no le pondría problema a disfrazarse en pareja en Halloween, un creador de hits natural, un forever entusado. Esta cama de melodías, una sobre otra logra crear una atmósfera consoladora, melcochuda, nostálgica y pop, que difícilmente el mismo Drizzy pueda lograr repetir. 

 

LCD Soundsystem – how do you sleep?

¿A quién estas esperando Sr Murphy? ¿A Jim Morrison? En este regreso sin que nadie lo pidiera, LCD Soundsystem pareciera que hubiera revivido a Bauhaus para que hicieran un cover de The Doors. Una de las canciones mas LCD Soundystem que LCD Sondsystem ha hecho, cuando piensas que esos cantos tribales están invocando la monotonía, en el 3:37 esta gran banda te da unos sintetizadores para decir, SÍ, están ahí, SÍ están vivos, SÍ son geniales y los veremos el otro año en vivo.

Algiers – The Underside of Power

Si Motown en los 60 hubiera conocido el post punk, seguramente hubiera firmado a Algiers. Una de las bandas mas emocionantes de los últimos años, de la mano de un gospel oscuro, problemático pero esperanzador, acompañando la causa contestataria y las revoluciones anónimas. Que gran coro, que gran energía la de este grupo para combinar perfectamente tantos géneros en una sola canción.

yaeiji – raingurl

La combinación del inglés y el coreano, una voz que susurra “soy el indie del house”. Yaejii, una jóven que se la pasa entre Seúl y Nueva York encontró en los las migajas del rap y el dance el caldo de cultivo perfecto para su proyecto. Raingurl es una canción que probablemente esté hablando del squirt de la mujer mientras de te lleva a la pista de baile.

MGMT – Little Dark Age

Eternos adolescentes, como Ricardo Palma o Cesar Agusto Londoño. MGMT es de los primeros amores indies, parecen muertos, oscuros, un Andrew VanWyngardem muy Robert Smith, unos sintetizadores oscuros y juveniles, una gran anticipación a lo que será su nuevo disco, esperemos que no desilucione, de todas maneras con este tema estos dos gatos cayeron mas bien parados.

Young Fathers – God Only Knows

Los Young Fathers son tal vez de las bandas mas hermosas del planeta, este trío Escoces es tan sacramental y tan indescifrable, que dan ganas de hacer un pogo y de rezar los misterios dolorosos al mismo tiempo, Only God Knows pareciera tener una base Drum N Bass que pudiera ser parte del coro de una iglesia bien vanguardista. Los Young Fathers siempre te harán ser mejor persona con cada canción.

King Krule – Dum Surfer

Belleza, belleza sin parar, Archie Marshall paso de ser un escuálido hipster con voz de tenor, a encabezar un proyecto ecléctico que se asoma por el punk, la electrónica, el folk grueso. Uno de los mejores guitarristas contemporáneos por su manera de entender el instrumento y sus voces, un pasillo de zombies pálidos, casi vampiros, rockeros y meditabundos, Spoiler alert: De los mejores discos del año.

 

Gorillaz – Saturnz Barz

Damon Albarn siempre sorprende por sus colaboraciones, pero inclusive esta es satisfactoriamente sorprendente, un dancehall electrónico con la contundente voz y el slang de Popcaan, este dj jamaiquino que acompaña a los 4 personajes animados mas queridos de la música, no vamos a hablar del muy extenso disco de Gorillaz, nos quedamos con este increíble y único tema, una genialidad mas de esta banda de mentiras pero muy real.

 

Kevin Morby – City Music

Tanta gente quiere ser Dylan, tanta gente quiere generar sentimientos íntimos en canciones ambientales, bueno Kevin Morby lo logra con City Music, lo logra mas que bien este muchacho, disparos a quemarropa a  lo largo de mas de 6 minutos, una progresión cadenciosa muy Velvet Underground, mucho groove, mucha mucha guitarra, y un clásico instantáneo (que fea descripción) del rock contemporáneo.

The National – Day I Die

No sé Sr Berninger, de verdad que ya no sé, no puedo más, no voy a ponerme a entender porque su cabeza está mejor dentro de los parlantes, su amor por el vodka o por qué nunca había pensado en la muerte de una manera tan feliz. Solo gracias The National por estas percusiones, por ese riff inconfundible de guitarra, por la empatía con la ambigüedad del comportamiento de ella, sí, de ella, y otra vez por esas percusiones, y otra vez por este nudo en la garganta, the day I die where will we be?

Snapped Ankles – Hanging With The Moon

Imagina esto…  Neil Armstrong llegando a la luna en el 69 y luego de decir su famosa frase, descubre que en la luna hay una banda de punk dándole al bienvenida. Snapped Ankles es de las buenos debuts de año, esta nueva banda inglesa está obsesionada con la percusión, la música tribal, y todo lo hace desde el punk. Mas percusiones que palpitos por minuto cuando te encuentras una línea.

 

Fufanu – Sports

De entrada hay que decir que este es de los videclips del año. Este post punk de Islandia parece la banda sonora perfecta para atracar un banco, para una labor de espionaje o para caminar la séptima a las 10 de la noche, con una linea de bajo y batería cíclica e hipnótica, Fufanu en Sports no solo deja en claro que Islandia es una tierra de músicos increíbles, sino que el post punk es de los géneros mas ricos que se han inventado.

 

Arca – Reverie

Arca es venezolano, es el ahijado de Bjork y es el artista mas visceral y provocador del mundo ahora. No es fácil verlo en vivo, no es fácil apreciar su nivel artístico, su combinación de sangre, fluidos, tristeza y orificios. No es fácil entender el  arte cuando te pega así en la cara. Una voz que no sale de las cuerdas vocales sino del sufrimiento. Ya me dieron ganas de pensar en la existencia, amor infinito pare este muchacho.

 

Uniform – Habit

Hubo en Bogotá unos políticos corruptos que se robaron la plata de los almuerzos de los niños de los colegios distritales, no les importó llenarse los bolsillos a costa de que niños comieran papa y arroz de almuerzo todos los días. Asco, cólera e impotencia, esos sentimientos van tan de la mano con la música de Uniform, este dúo de punk industrial, sucio, agresivo, contundente y el mejor amigo de la rabia.

 

 

Ulver – Rolling Stone

La mejor canción Synth Pop del año hecha por un grupo que hacía Black Metal. Ulver debería aparecer en el diccionario cuando uno busca la palabra ecléctico, este grupo noruego, desde 1997 ha pasado por transiciones únicas en la música, este año, con este beat incontrolable y la transformación inesperada de esta cancíón, nos pega una patada en las bolas y solo nos deja diciendo con una sonrisa ¿Qué putas Ulver? ¿Que putas?

Leon Benavente – Habitación 615

Antes de que te des cuenta, escuchando este tema, vas a estar con esta banda española en un taxi por la Ciudad de México, te relaja y te excita, una historia contada por una línea de bajo, la mejor banda indie actual de España hace un temazo mitad crónica y mitad prosa. Leon Benavente recuerda a El Columpio Asesino, pero sin duda con una emoción muy particular de escuchar historias contadas con tanta honestidad.

 

Radiohead – I promise

Pocas como esta canción en la historia de la música, una canción que nació hace 20 años, tímida, sencilla y contundente. La banda de rock mas grande que ya no quiere rockear la lanzó este 2017 como parte del OknotOK, se merece lo mejor, se merece todo, se merece que la llevemos de paseo el Neusa, I Promise es una canción hermosa, sentimental, guitarrera, un clásico que no quiso ser popular en los 90, que se quedó en la sombra hasta ahora, solo para tener este nudo en la garganta otra vez, maldito y amado Thom Yorke. Nos vemos en Abril.

Acá la playlist completa:

Gracias por leer.

 

 

 

¡Compartir rockea!

Author Radio DaLi